sábado, 28 de noviembre de 2009

Día del niño prematuro


Hoy 29 de noviembre se realiza en Madrid una convocatoria para celebrar el Día del Niño Prematuro en España, están invitados todos los ciudadanos, pero específicamente aquellos niños que hayan nacido prematuros y sus familias. Esta actividad esta convocada por la Asociación –proyecto Hera y asociaciones como AVAPREM, APREVAS, APREM y PREMATURA queda incluida en la celebración europea del mes de la prematuridad. 40.000 niños nacen cada año sin completar el ciclo de gestación

El objetivo de la convocatoria es evidente, razonable y necesario, es preciso apoyar la investigación, para mejorar la calidad de las intervenciones, desde el momento del parto, pasando por UCIS, neonatología, centros de temprana, etc.….y reconocer sus derechos, fomentar la concienciación y dar a conocer las circunstancias de estos niños que han nacido prematuros en España.

Esta es la 1º convocatoria del día del prematuro, nos esperan en Teatro. Circo Price de Madrid, calle Ronda Atocha 35, de 11.00 de la mañana a 14:30 horas. Han preparado talleres especiales para padres y niños.
Un buen momento para compartir experiencias, el programa que han preparado es el siguiente.

Programa infantil:
- Talleres de pinturas creativas
- Taller de construcción del Hospital Playmobil
- Sesiones de cuenta cuentos de 15 minutos

Programa profesional Talleres:
-Y después del Hospital… ¿qué?. APREM, AVAPREM, PREMATURA y APREVAS.
- Ponte en la piel del Prematuro en la incubadora. Imanol Tajuelo. Enfermero de Neonatología del Hospital Vall de Hebrón.
- Atención temprana. Adelaida Echevarria. Psicóloga del Servicio Cántabro de Salud.
- El Niño Prematuro y su entorno. Manuel Sanchez Luna. Jefe de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
- Prevención de infecciones respiratorias. Paula Burgos. Enfermera de Neonatología del Hospital La Paz.

Modelo DIR (II)





En esta segunda parte, seguiremos mostrando aspectos de este programa de intervención. Establecen categóricamente que sus programas tienen diferencias sustánciales con respecto al resto de terapias que ellos consideran convencionales.

(Desarrollo) Nos dicen “Lo más importante de este método es que el trabajo se realiza en función de la etapa del desarrollo en la que se encuentra cada niño y que incluye a los padres ".
Todos los programas de intervención en un CDIAT tienen como objetivo al niño y su individualidad y pretenden responder con flexibilidad y constante adaptación a sus características y las de su familia.
Cuando se trabaja la individualidad del niño, ¿Hay algún método o programa que ose intervenir sin tener un adecuado conocimiento del momento evolutivo y del desarrollo en el que el niño se encuentra? En los CDIATS jamás..

(Entorno)Nos sugieren como gran innovación “que el entorno es la pieza clave en la que tenemos nuestro desarrollo global a diferencia de las terapias convencionales y que hacen hincapié en la interacción con el entorno. …… algo que suele quedar fuera en los otros métodos o que no tiene la misma importancia que en éste".
Evidentemente es todo lo contrario, es una de la máximas de todo programa de intervención que se ejecuta en un CDIAT, en el cual, cuando se establece un programa de actuación se contemplan por excelencia todos los entornos y ámbitos en los cuales el niño va a interaccionar, especificando programas de actuación, intervención y coordinación, en cada uno de ellos.

(Interdisciplinar) Nos explican “ En la evaluación y programa de intervención utilizan un enfoque interdisciplinario de un equipo de profesionales en el área del Lenguaje, terapia ocupacional, la salud mental”.
Todos los CDITS cuentan con un equipo formado por psicólogo, pedagogo, logopeda, fisioterapeuta, asistente social, psicomotricista etc.

(Eficacia)Muy vinculada al tiempo dedicado al tratamiento. Especifican que los profesionales y familiares deben realizar sesiones de 20-30 minutos y un número de 8 sesiones diarias, 7 días a la semana. Si habíamos quedado en que era juego espontáneo, a la demanda del niño y evidentemente acorde a las posibilidades y al momento idóneo de la familia, los tiempos no han de estar literal y tajantemente marcadas, esta situación puede alterar y debilitar la dinámica familiar y sobrecargar de obligaciones y en ocasiones provocar frustración por obtener resultados a medio plazo no acordes con el tiempo dedicado. Este criterio de intervención también hay que tomarlo como mucha prudencia, en un CDIAT el objetivo final es promover el bienestar y calidad de vida de los niños y sus familias, es fundamental lograr el ajuste de las expectativas de los padres a las posibilidades reales del niño y de la intervención.

Con este post en ningún momento pretendo anular la eficacia del método DIR, ni de otros muchos como (ABA), TEACCH, PTR y demás sistemas alternativos de comunicación, ni tan siquiera plantear cual es el mejor de los métodos que día a día demuestran su eficacia, pero si quiero hacer una llamada de atención en favor de todos los CDIATS Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana. Los profesionales que en ellos trabajan, que como quedó claro son interdisciplinares, no suelen ser afines por exclusividad a ningún método, todo lo contrario en función de la individualidad del niño, de las características de su entorno y las circunstancias familiares se podrá optar por uno u otro. No hay un método que se adapte a todos los niños, ni a sus familias.
La calidad de un CDIAT no sólo la hacen los profesionales y su constante reciclaje, que me consta que es continuo, sino también la implicación, participación, compromiso, contribución, confianza, exigencias y búsqueda conjunta por parte de los padres.

Os reclamo padres a no ver vuestro CDIAT, como un ente ajeno, en el cual trabajan unos terapuetas y en el que dejo al niño para que reciba tratamiento. Os animo a implicaros a fondo, con ello conseguiréis dudar menos de lo que en él se hace, comprender mejor vuestra labor, perder menos tiempo en búsquedas que en ocasiones acaban siendo estériles y a centraros en cada instante presente y en el ahora que estáis viviendo con vuestro hijo.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Modelo DIR - (I)





Ante la frecuente consulta que nos hacen algunos padres sobre el método//modelo de intervención DIR (Desarrollo. Diferencias individuales. Basado en las relaciones) haré una breve exposión y en una segunda parte un análisis y valoración personal.
Desarrollado a comienzos de los años 90 por el psiquiatra pediátrico Stanley Greenspan, docente de la Universidad George Washington y ex director del Programa de Desarrollo Infantil y del Centro de Estudios de la Salud del Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos, y la psicóloga Serena Wieder.
Es un método que utiliza diversas técnicas para generar canales de comunicación aumentando la capacidad interactiva del niño, pero no estructurada previamente, sino que será el propio niño, quien a través de sus intereses dirija la comunicación y el juego. Según la teoría de Greeenspan, basada en el vínculo y en la importancia de desarrollar la auto-iniciativa en un niño, la primera forma de crear contacto es jugar con él, ustedes los padres.

La Teoría de Greenspan -Wider, se desarrolla en seis etapas o fases:
Primera evalúa: la capacidad de mantener concentración, la tranquilidad durante una actividad que le gusta hacer y si puede mantenerla cuando se le pide el cambio.
Segunda: la capacidad del niño de establecer llamadas de atención sobre sus padres.
Tercera: puede establecer respuestas cuando se le habla y establecer solicitudes.
Cuarta: intencionalidad y claro propósito para obtener cosas.
Quinta: elaboración de ideas y símbolos.
Sexta: capacidad para unir esas ideas.

Las pautas iniciales de trabajo son las siguientes:
1. Fuerzan la interacción cara a cara y uno a uno. Los juegos siempre implican un dar y recibir es un camino de doble vía.
2. Los padres han de estar atentos a la iniciativa del juego de su hijo, se han de introducir en el, para poco poco ir añadiendo pequeñas y nuevas actividades en las que el niño se va involucrando. Ustedes construyen siempre sobre la iniciativa original del niño.
3 En todas las dinámicas de juego en las que los padres entran, siempre mantienen activa la conversación mediante gestos y palabras.
4. Aconsejan que los padres sean activos, que jueguen que den sensación de tranquilidad y de complicidad. Asegúrense de que están propiciando interacciones, sin limitarse a jugar al lado del niño.

En esta primera parte les muestro un video, que aunque no está traducido, no les será difícil comprender en él las ideas básicas de actuación.
Tampoco puedo descargárselo al blog, puesto la inserción esta desactivada por solicitud, no obstante pueden acudir a esta página. Es muy interesante.

martes, 17 de noviembre de 2009

"Tus manos son para proteger"

Hace un año se presentaba este video como spot publicitario impulsado por el Consejo de Europa con la colaboración del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. El nombre de la campaña fue “Tus manos son para proteger” y fue creada por Saatchi&Saatchi.

Un spot, que a pesar de que lo he visto muchas veces, no me cansa y creo que deberíamos ver de vez en cuando todos los padres, para que no olvidemos nunca que uno de nuestros deberes y retos hacía nuestros hijos es protegerlos y ayudarles a vivir una infancia feliz.

El video fue creado como spot contra la violencia y maltrato infantil, pero si no pensamos que va dirigido en esa línea, podemos muy fácilmente apreciar pautas generales hacia cualquier dificultad que tengan nuestros hijos en el camino de su desarrollo. Detrás de ese niño que se desplaza sin preocupación y disfrutando de aquello que encuentra en el paseo, puedo ver un niño con dificultades auditivas, visuales, comunicativas, de relación, o cognitivas etc…un niño que no es consciente de que tiene nada de especial, un niño que sólo es eso, un niño, sin más, sin diferencias, que necesita jugar, reír, saltar y sobre todo sentirse querido y ayudado.

Este spot tan sencillo esta cargado de gran sensibilidad que debe recordarnos con nuestros hijos especiales, que nuestras manos están para ayudarles a encontrar espacios adecuados, pero sin olvidar que hemos de dejarles vivirlos a su manera, disfrutándolos con su estilo propio e individual y sobre todo sin querer que a toda costa hagan lo mismo que los demás, forzándoles a sentir lo que creemos que sienten los demás, por pensar que es lo mejor. Lo mejor siempre será lo que ellos puedan sentir y disfrutar.



miércoles, 11 de noviembre de 2009

Prematuros, lecturas



A los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana acude cada día un mayor porcentaje de niños nacidos prematuros, en su mayoría llegan enviados por los Servicios Sanitarios, bien desde las áreas de neonatología de los hospitales o desde las áreas pediatrícas de Atención Primaria. Estas derivaciones ponen de manifiesto que se están llevando a cabo, los programas de detección y remisión precoz, tantas veces reclamados por las familias y los CDIATs. Cada vez la sociedad en general, es más conocedora y consciente de los grandes beneficios que reportan los programas de intervención temprana tanto en la familia como en el bebe.

Tras realizar los primeros contactos y entrevistas en los CDIATs, se aprecia la inquietud y desconcierto que tienen los padres, acerca de cómo atender y cuidar las necesidades más básicas de su recién nacido, dada su especial situación. Observamos, que no sólo les inquietan sus necesidades físicas sino también, su futuro desarrollo evolutivo psíquico y emocional. Solicitan ayuda de cómo estimular y reforzar los vínculos con sus hijos a fin de posibilitarles el máximo avance de sus potencialidades y en general mejorar las condiciones de calidad de vida.

Las orientaciones siempre han de ser individuales, pues cada familia ha de desarrollar sus propias estrategias de interacción con su bebe. Cada bebe tiene unas características especiales y cada familia unas necesidades determinadas. Es aconsejable solicitar una entrevista en un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de la zona.
Dede este blog, podemos indicar y orientar, que existe en la red documentación y orientaciones generales interesantes y que pueden ser consultadas, como son los siguientes manuales.



sábado, 7 de noviembre de 2009

Escuelas Infantiles











Cuando los padres reciben un diagnóstico sobre su hijo en el que se les explica que es un niño con necesidades específicas de atención y educación, se plantean con frecuencia si su niño podrá acceder de forma directa y sin problemas, en cada etapa de su desarrollo, a los distintos servicios educativos de la comunidad escolar ordinaria. En la educación infantil a partir de los 3 años es una necesidad y un derecho que actualmente ya no se cuestiona; no obstante, en la primera fase de educación infantil 0-3 años, quedan muchas cuestiones pendientes. En ocasiones, son los propios padres quienes no están seguros de las ventajas de acudir a una Escuela Infantil y es a ellos a quien va dirigido este post.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Cámara Hessel




Leyendo algunos blogs de madres con niños especiales, he encontrado comentarios con respecto a la forma de intervención en los Centros de Atención Temprana. Algunas madres apuntan sobre la necesidad de entrar en el aula y poder ver directamente cuáles son los objetivos del tratamiento con sus hijos, cómo se llevan a cabo, cómo se resuelven situaciones específicas, qué juegos utilizan, cómo interaccionan etc.. y exponen que en ocasiones no pueden entrar en las sesiones y creen perder información.
El acceder o no al aula, es decir, estar presente durante la sesión del tratamiento va a depender de varios factores, principalmente de la edad del niño, a menor edad, no existen problemas ya que se presenta menor dificultad de interrupciones, mayor facilidad para interrelacionar, compartir espacio, atención y pautas de intervención, pero a medida que el niño va creciendo es conveniente que se quede a solas con el terapeuta, que aprenda a interactuar, él frente a otra persona, sin la presencia de su máximo referente o cuidador directo. Efectivamente esta situación, se debe completar y mejorar a través del diálogo permanente con los profesionales que lo atienden, con la trasferencia de información entre todos y con líneas de actuación equivalentes.
Pero existen además otras posibilidades o alternativas, que en algunos Centros de Atención Temprana están claramente instauradas, como son las Cámaras de Hessel. Contiguo a la sala de tratamiento, unido por una ventana con cristal de visión unilateral, (vidrio polarizado que permite ver a través de él en un solo sentido, cristal de un lado y espejo del otro) hay otro cuarto, desde el cual se puede ver y oír lo que ocurre en la sala de estimulación, sin ser visto y por tanto sin alterar la dinámica de la sesión.

Aquí les muestro un video en el que se aprecia claramente la acción de las dos salas. El video es publicado por el CDIAT de Malaga (Miguel de Linares Pezzi).