jueves, 29 de octubre de 2009

Hermoso video sobre el autismo



«A medida que transcurría su segundo año de vida, comencé a sentir que alguien me había cortado el ‘hilo telefónico’ que antes me había comunicado con mi hijo. Llamaba una y otra vez, pero era como si no tuviera línea. Cada vez me era más difícil lograr la relación de persona a persona que antes había tenido cuando el niño era más pequeño».
Estas reflexiones de una madre particularmente expresiva, acerca de lo que sentía al presentarse el autismo de su hijo, son representativas de un sentimiento muy común entre los padres de niños con autismo. A diferencia de lo que sucede con los familiares de niños con otras dificultades del desarrollo, tales como las que se producen por ejemplo en el Síndrome de Down o en los grandes retrasos por encefalopatías de expresión innata, los padres de autistas sienten con frecuencia que han perdido algo, que hay algo que se les ha ido o que les ha sido robado por la naturaleza, en el desarrollo de sus hijos.
(Extraído de un texto de Ángel Rivière)

Hoy les traigo un video sobre autismo especialmente tierno y con contenido elaborado y significativo.






sábado, 24 de octubre de 2009

La permanencia del objeto




    
Uno de los mayores logros en la etapa sensoriomotora del bebe, consiste en alcanzar la comprensión de permanencia del objeto. Tener conciencia de que el objeto sigue existiendo aunque no pueda verlo.
La noción de la permanencia del objeto se va a desarrollar, de forma progresiva, a lo largo de los dos primeros años de vida de nuestro bebe.
** Según Piaget entre los 7 y 8 meses, el bebe busca el objeto si esta parcialmente escondido.
** Durante los 8 y 12 meses, buscará objetos que han desparecido, pero que se encuentran en el lugar que ha aprendido a buscarlos o el lugar de siempre.
** Entre 12-16 meses, si el ocultamiento del objeto no se realiza mientras el lo esta viendo, no hay búsqueda, pues no hay aún representación consolidada a nivel interno.
** A partir de 16 meses entra en la fase en la que ya se puede decir que el objeto comienza a cobrar permanencia para el niño, que reconoce su existencia aunque no esté presente o se le haya apartado de su vista.

Si durante el proceso de enseñanza se organizan y dirigen los juegos de interacción con el adulto en la actividad conjunta, el proceso de adquisición y formación de la noción de permanencia del objeto puede adquirir mayor calidad y disminuir el tiempo de aprendizaje, lo que puede tener una repercusión significativa en su proceso de desarrollo intelectual.

Los juegos a realizar son muy intuitivos, nuestras abuelas utilizaban inicialmente el de Cucu-trastras, el adulto se oculta y el bebe sonríe, comienza a sentir la curiosidad por lo que puede ocurrir después. El bebé sonríe ante la “llamada de alerta” del adulto antes que aparezca. El bebé inicia el juego del escondite, participando de forma mas activa (se cubre, se descubre y sonríe).





miércoles, 21 de octubre de 2009

De espalda para dormir y boca abajo para jugar.



Hace escasos días les mostraba un video sobre la importancia de poner al bebe en el suelo y posibilitarle el desarrollo de su movilidad espontánea. La posición en boca abajo es primordial para el crecimiento y el correcto desarrollo de la postura corporal de nuestro bebe, por ello, vuelvo a traer el tema y les remito a esta página, en la que encontraran orientaciones y sugerencias para utilizar desde los primeros meses.
Es fundamental colocar al bebe boca abajo y siempre recuerden que el juego es la herramienta por excelencia, que utilizada de forma constante a lo largo del día, incluyéndola en sus rutinas, no sólo nos va ayudar a fortalecer su musculatura sino también a establecer vínculos adecuados con nuestro bebe.



viernes, 16 de octubre de 2009

Mama Canguro



En los países en vías de desarrollo, es muy costoso sufragar el elevado coste de los cuidados que requieren los niños prematuros. Para poder solucionar este problema, Edgar Rey y Héctor Martínez, del Instituto Materno-Infantil de Bogotá (Colombia), desarrollaron en 1979 un nuevo sistema para el cuidado de los niños nacidos con bajo peso, al que denominaron “método de la madre canguro”. La madre sustituye a la «incubadora» siendo la principal fuente de estimulación. Para ello debe mantener al niño dentro de su ropa, contacto piel-con-piel, actuando su cuerpo como una fuente de calor y de alimento.
Es una intervención importante en el cuidado de los niños prematuros. Con ella se ayuda a los padres a promover el lazo y vinculo afectivo tan importante, en una situación difícil para ellos y su bebe, les prepara para los posteriores cuidados en el hogar, donde se encontraran a solas con su hijo.
Se inicia cuando los bebes está entre 750 y 1500 gramos como mínimo, una edad postgestacional de 26 a 37 semanas, una temperatura corporal y signos estables en las últimas 48 horas.
Algunos de los efectos que el cuidado canguro produce en los prematuros son los siguientes:
• Un aumento significativo en tiempo de sueño tranquilo y relajado.
• Mantenimiento de la establilidad de su saturación de oxigeno.
• Numerosos estudios han demostrado que este método reduce la duración y el coste de la estancia hospitalaria.
• Aumenta la producción de leche materna.
• Disminuye la tasa de infecciones y mejora el crecimiento, la calidad de vida y la supervivencia de estos niños.

Los padres están en su derecho de solicitar estos cuidados, que cada vez con mayor frecuencia los hospitales incluyen dentro de sus protocolos.





viernes, 9 de octubre de 2009

Trastorno Específico del Lenguaje. (TEL)




Es un retraso importante, que suele detectarse entre los 2 y 3 años. Este déficit en el lenguaje oral se caracteriza, además de por un retraso cronológico en su adquisición, por importantes dificultades específicas para la estructuración del mismo, originándose así, conductas verbales anómalas. El Trastorno Específico del Lenguaje se manifiesta en diferentes niveles y grados, por lo que todos los niños no lo padecen con la misma intensidad.
En ocasiones se puede confundir con otras patologías, pues muestra conductas y comportamientos semejantes en edades tempranas con otros trastornos (autismo, sordomudez, hiperactividad con déficit atencional…), pero motivados por causas distintas y apreciables en la exploración y evaluación.
Si tenemos en cuenta la importancia del desarrollo del lenguaje como organizador del pensamiento, facilitador de razonamientos, aprendizajes y conductas; es importante que los padres estén atentos a determinados signos de riesgo o síntomas. Si tienen alguna duda deben acudir a consultar con el pediatra o con el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana más cercano.
Signos de riesgo o síntomas a tener en cuenta:
Con frecuencia no responde cuando se le llama...No obedece...
En ocasiones parece no entendernos y nos ignora.
Antes decía papá, mamá, y ha dejado de decirlo o simplemente no ha aumentado su vocabulario.
A veces entienden gestos; otras no.
Es bastante irritable "cabezota", con frecuentes y fuertes rabietas….
Le cuesta participar en los juegos de otros niños.
Juega demasiado tiempo solo. Manipula muy bien los juguetes, los busca, los mira, permaneciendo bastante tiempo con esas actividades.
La aparente normalidad física, los buenos niveles alcanzados en algunas áreas del desarrollo, hacen que el diagnóstico se realice tarde, retrasando la intervención con programas de atención precoz y logopedia.
Aquí les muestro un video de la importancia del uso del juego simbólico con terapia en el tratamiento.





jueves, 8 de octubre de 2009

Bebes prematuros




Alrededor de un 8% de los niños nacidos en España son prematuros; se considera prematuro al bebé que nace antes de las 37 semanas de gestación. La mejora de la tecnología y la ciencia, ha contribuido en las últimas décadas, a reducir la mortalidad de los niños de muy bajo peso al nacimiento. El 90% de los prematuros sobrevive y la mayoría de ellos crece con normalidad. Sin embargo, siempre existen riesgos, y básicamente en aquellos bebes que no sobrepasan los 1.500 gramos. Estos niños presentan gran inmadurez, que puede llevar consigo importantes secuelas en el desarrollo motor, físico o sensorial, por lo que es posible que necesiten cuidados especiales durante los primeros años de vida.
En la última década, no sólo se ha desarrollado tecnología científica y tratamientos médicos, se ha desarrollado toda una filosofía del cuidado del prematuro, prestando especial atención a su desarrollo y a sus necesidades más emocionales y sensoriales, y esta preocupación, la observamos desde el mismo momento del nacimiento. En las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), se han mejorado los principios generales de atención al prematuro y sus objetivos de intervención tienen muy en cuenta: reducir los factores ambientales estresantes, estructurar las actividades de cuidado en respuesta a las claves de conducta del niño y fomentar la implicación de la familia.




miércoles, 7 de octubre de 2009

Equitación Terapéutica




Todavía existen pocos estudios que aporten datos contundentes sobre los beneficios de la hipoterapia en niños y adultos con diferentes discapacidades. Lo que si manifiestan todos ellos, es unanimidad en que la terapia produce cambios a nivel neuromuscular y psicológico.
• Algunos niños debido a las dificultades motoras que presentan, poseen un acceso limitado a los ejercicios físicos diarios de alta calidad. La Equitación terapéutica exige la intervención coordinada de todos los músculos del cuerpo, en unas acciones semivoluntarias y adaptativas al movimiento del caballo, que favorecen el desarrollo del tono muscular. El niño subido al caballo se ve obligado a equilibrar su cuerpo y adecuarlo al movimiento, cambiando constantemente el centro de gravedad. El balanceo del paso del caballo provoca un efecto similar al de caminar por sí solos, ejerciendo su principal influencia en la pelvis, tronco y hombros. Gracias a la estimulación recibida por ese balanceo, adquirieren la sensación corporal de caminar y las imágenes mentales de esta actividad.
• En cuanto a los cambios psicológicos, se aprecia que la equitación terapéutica, genera motivación y felicidad en los niños y éstas características favorecen cualquier actividad que se desee realizar en la vida. Todos los padres que acuden con sus hijos a rehabilitación fisioterapéutica saben que las técnicas convencionales en ocasiones no trasmiten al niño la sensación de placer y alegría y por tanto se podrían combinar con las de hipoterapia, que además se realizan en un ambiente abierto y natural, donde la acción y el movimiento alcanzan un fin inmediato, el placer de cabalgar con un animal. En aquellos casos en que el niño presente serios problemas de relación y comunicación, el caballo y el trato con el mismo puede abrir nuevos caminos, nuevos vínculos de interrelación.

sábado, 3 de octubre de 2009

Guía para padres sobre (TEA)



Aquí les muestro una interesante guía editada por la Junta de Andalucía, dirigida a profesionales del campo sanitario y familias, el objetivo inicial es ayudar a la detección precoz del niño que presenta alteraciones del espectro autista.
Durante los dos primeros años de vida el niño con trastornos del espectro autista (TEA) presenta un “aparente normalidad”, por lo que diagnosticar a través de los escasos síntomas resulta difícil y consecuentemente se dilata en el tiempo el inicio del tratamiento en los Centros de Atención Temprana.
En la guía nos presentan señales de alerta o signos de riesgos, que ustedes padres pueden analizar en la conducta de su hijo. Si tienen una sospecha importante es conveniente consultar con su pediatra.