miércoles, 30 de septiembre de 2009

Bebe y suelo



            El uso del andador (tacata) para Bebes, es una costumbre que actualmente se está abandonando por recomendación de la mayoría de los especialistas, médicos, rehabilitadores, pedagogos etc...
           El andador no enseña a caminar al niño, aunque veamos que se desplaza y que mueve sus piernas como si estuviera caminando. Pero también podemos verlo, como una caja en la que hemos metido al niño y que le acompaña, que limita sus movimientos espontáneos, que le dificulta el aprendizaje del control de su propio cuerpo y no le ayuda a ejercitar su equilibrio; por tanto, lejos de conseguir lo que pretendemos con el andador, lo que logramos es mayor inmadurez motriz.
           Para conseguir la marcha independiente y su total control es recomendable pasar por etapas tales como arrastrarse, sentarse, gatear, incorporarse desde el suelo etc., si usamos el andador continuamente, el niño estaría saltándose estas etapas.

¿Es tan importante fomentar que nuestro hijo se arrastre y gatee? Sin duda lo es. Este periodo de arrastre y gateo lleva implícito el descubrimiento de todo un mundo de sensaciones, sus pequeños desplazamientos le ayudan a mejorar la calidad del desarrollo vestibular, desarrollo motor, desarrollo visual etc.
Calidad del desarrollo visual:
• Fomenta la coordinación óculo-manual (ojo-mano).
• Estimula la convergencia y la acomodación ocular de cerca, que permiten saber a que distancia está un objeto y focalizarlo correctamente.
• Ejercita su visión binocular: el cerebro utiliza las imágenes que recibe de cada uno de los dos ojos y las fusiona en una sola imagen más completa.
• Potencia la visión periférica, que es la que nos permite orientarnos en el espacio, informándonos de los movimientos en el entorno..
Calidad del desarrollo muscular:
• Desarrolla la estructura muscular y huesos de hombros, codos, muñecas, rodillas y tobillos al estirarse-sentarse-gatear- e intentar ponerse de pie.
• Al pasar por diferentes terrenos y tocar diferentes texturas, el gateo, desarrolla la sensibilidad táctil de los dedos y la palma de la mano ayudando a la maduración de la motricidad fina (manos-dedos) pudiendo coger objetos con el dedo pulgar e índice de manera simultánea (tipo pinza).
• Desarrollo fundamental de coordinación. El gateo obliga al movimiento simultáneo del brazo y la pierna contrarios, situación que favorece, a nivel neurológico, la interrelación hemisférica.
¿Cuándo empezará a gatear? La mayoría de los bebés comienzan a gatear entre los 8 y 10 meses. No todos los niños se encuentran a gusto andando a gatas y pasan de estar sentados a pararse, a mantenerse de pie y finalmente a caminar, sin gatear.
¿Como ayudo a mi hijo a gatear? Para que se inicie el gateo de forma voluntaria y espontánea es necesario que el bebe permanezca con frecuencia en el suelo, sentado sobre alfombras, mantas y con juegos que estimulen su atención e intención de alcanzarlos. Las mantas de actividades y los gimnasios de suelo son juguetes que estimulan los movimientos del bebé previos al gateo. Las pelotas con ruidos y colores, juguetes cilíndricos con ruedas que hacen que el bebé los empuje y los persiga. Colocar los objetos o juguetes preferidos enfrente y alejados de él para que los busque y los tome. También es aconsejable que coloquen obstáculos en su paso como almohadas, almohadones o cajas para que el solo descubra como esquivarlos, dándole más seguridad, velocidad y agilidad.

   Aquí les muestro un video de un bebe de 9 meses y su juego armónico en el suelo, desplazamientos que experimenta, desarrolla y controla. En estas secuencias que veran apreciamos sus constantes exploraciones y como repite y disfruta sus movimientos libres y espontáneos.




martes, 29 de septiembre de 2009

S.Down. Lecturas



Aquí les dejo una relación de lecturas que se pueden descargar. Muy interesantes.



Bonito video publicado por la Fundación Síndrome de Down de Madrid. No hay palabras, sólo es preciso verlo y sentirlo.
Dirigido a todos los papas que tienen niños especiales.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Guia para padres en atención temprana


La Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana G.A.T., elaboró un documento sencillo e ilustrativo para padres con hijos susceptibles de recibir Atención Especializada. Es una pequeña guía donde se da una respuesta clara a las preguntas básicas que le surgen a unos padres cuando se les dice por primera vez, tu hijo debe acudir a un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Salas de Estimulación Multisensorial

En los últimos años, se vienen instalando en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana salas de estimulación multisensorial.
Son novedosas y responden a la constante búsqueda de nuevas formas de intervención, que nos ayuden a favorecer el descubrimiento del entorno en el niño, a través de los sentidos; estos se despiertan a partir de la experimentación táctil, visual, auditiva y olfativa. Las salas multisensoriales crean climas y ambientes novedosos en los cuales los niños puedan vivenciar corporalmente nuevas sensaciones, sonidos, colores, espacios.....
Aquí os muestro dos videos sobre los materiales y forma de actuar con ellos.




Blogs de recursos educativos infantiles















En estas direcciones pueden encontrar variedad de juegos educativos infantiles(0-6 años), tanto de iniciación como de niveles algo más elevados, de tareas especificas como inicio al manejo de ratón, de memoria, perceptivos, visuales , auditivos....
Muy interesantes para compartir un ratito con ellos.



♣ Recursos para educación infantil
♣ Recursos interactivos
♣ Juegos de atención temprana
♣ JueduLand
♣ Juegos educativos
♣ Juegos educativos de la ONCE
♣ Vedoque.
Juegos sencillos educacion especial
Entorno digital


miércoles, 23 de septiembre de 2009

Orientaciones para jugar con nuestro hijo




Criterios de Calidad estimular (para niños de 0 a 3 años)
Editado por la Dirección General de Personas con Discapacidad. Murcia

Es un manual sencillo que nos aporta ideas y pautas de actuación. Nos las presenta agrupadas por edades y áreas de desarrollo.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Juguetes en Atención Temprana



En esta guía encontrarás buenas ideas y recomendaciones técnicas para ayudar a tu hijo, eligiendo los juguetes adecuados según su edad y sus necesidades.

http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO20380/atencion_temprana_definitivo.pdf







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Masaje Infantil

Otra forma de realizar el masaje. Podemos observar para poder mejorar nuestra dinámica con el bebe. Insisto muy recomendable para todos los papas. El masaje va a permitir establecer formas diferentes de interactuar muy enriquecedoras y de gran sensibilidad, muy sencillo pero muy eficaz.















Masaje Infantil

Podemos visulizar una sesión de masaje infantil, paso a paso se muestran algunos de los movimientos básicos. Muy recomendable.